jueves, 9 de julio de 2015

Fiesta patronal de San Pablo


San Pablo celebra todos los años en honor a su patrón, el apóstol San Pablo. Esta fiesta se celebra del 20 al 30 de junio, siendo los días principales el 28 (San Pedro) y el 29(San Pablo). Durante las celebraciones se realiza diversas actividades religiosas y tradicionales que han sido heredadas a través de las generaciones.

La fiesta patronal da inicio con la “participación”, una actividad en la cual los mayordomos le sirven a las autoridades el cushe (tazón hecho de una calabaza seca), con ´picante (plato típico de yuca, carne y rocoto). La “participación” tiene como fin comprometer a las autoridades locales, para que estas asistan a todas las actividades programadas durante la fiesta. En el cuarto día, mediante las #votaciones”, se eligen las personas que serán los mayordomos del próximo año. La tarea principal de los mayordomos es la de proporcionar abundante comida típica, la misma que se sirve en el transcurso de las celebraciones. Durante las comidas las mujeres sirven aloja, licor típico de San Pablo, hecho con guarapo (licor de jugo de caña) fermentado por varios días, para finalmente mezclarlo con chancaca, piña rallada, clavo de olor, canela y hojas de higo.

Las actividades religiosas se inauguran el día 25 con la “enfloración”, que consisten en el arreglo de todas las imágenes para luego colocarlas en sus andas y ser llevadas por las calles del pueblo en los días de sus santos. Además de las celebraciones religiosas esta fiesta es una excelente oportunidad para que los visitantes puedan conocer el rico folclor de esta zona, que expresa con danzas, música, vestimenta y comida típica.



Fuente: LEÓN, Michel. (2011).Gocta.San Pablo de Valera: Indugraph.

2 comentarios:

  1. UNA FIESTA MUY BONITA, ADEMÁS VISITANDO ESTE PUEBLO TAMBIÉN PODEMOS VISITAR GOCTA, LA TERCERA CATARATA MÁS ALTA DEL MUNDO

    ResponderEliminar
  2. Las costumbres de este pueblo se deberia rescatar. Ademas es una fiesta muy hermosa. Este año estuvimos en este lugar con mis compañeros de Cuarto Grado y visitamos GOCTAAAA !!!

    ResponderEliminar