miércoles, 12 de agosto de 2015

La sirena

Vista panoramica del amanecer en  la laguna de Pomacochas



















Cuentan que en la laguna de pomacochas existe un ser misterioso, mitad pez y mitad mujer: es la sirena. Tiene largos y rubios cabellos adornados Con peinetas de oro y piedras preciosas, y unos ojos tan magnéticos, que adormecen a quien los mira.

Durante la estación primaveral sale a las orillas de la laguna, especialmente en el sitio denominado desaguadero, a peinarse en una bandeja de oro. Para esto escoge el día martes y miércoles, al amanecer cuando alguien va a morir ahogado, anuncia la desgracia entonando extrañas canciones, con una voz muy melodiosa.

En ciertas temporadas se les ocurre remover las aguas de la laguna y levantar tempestades, con el fin de hacer virar (naufragar) alguna persona donde viaja una persona de su simpatía. Si lo consigue arrastra a esta hasta su palacio y allí le guarda eternamente.

Cuando las orillas de la laguna no estaban despejadas todavía, muchas criaturas desaparecieron de las chacras próximas, donde cuidaban los maizales “para que no los comiera el loro”. Se presumen que siguen viviendo en la “ciudad de las sirenas”, bajo las aguas y que se hacen visibles en las noches de “luna mala".

Fuente: ARGUEDAS, José M. (2012). Obra antropológica.Lima: Edit. Horizonte, Derrama Magisterial y otros.

1 comentario:

  1. me gusta dice que existía en la Laguna de Pomacochas una mujer mitad pez y mitad mujer y cada vez que iba al desaguadero era porque alguien iba a morir

    ResponderEliminar