sábado, 22 de agosto de 2015

La Chumaychada, tradición de Chachapoyas

Es "la danza de Chachapoyas" pues ahí nació y se formó hasta institucionalizarse y ninguna fiesta puede terminar si no se la baila.

La música es probablemente de origen indio, pero la coreografía es de procedencia francesa, derivada de "Los lanceros", danza introducida en Chachapoyas por el que en ese tiempo fue obispo de la diócesis, monseñor Emilio Lissón, de origen francés.


La vestimenta femenina es un vestido de talle bajo, falda vueluda con forro de color. La manga fruncida hasta el codo y escote redondo. El tipo de tela a usarse en la confección del vestido puede ser de color blanco, palo de rosa, verde agua, crema, rosado y celeste; se complementará la vestimenta con zapatos de taco alto acorde con el color del vestido.

La vestimenta masculina consistirá en un terno de color negro, azul marino gris o marrón, camisa blanca y corbata acorde con el color del terno, llevan un pañuelo. El baile no tiene un tiempo de duración determinado pues, está sujeto al tiempo que demoran los danzantes en realizar las figuras del baile, que dicho sea de paso son agradables a la vista y motivo de orgullo regional.

Es la principal manifestación del folklore de la ciudad de Chachapoyas capital del departamento de Amazonas, la palabra Chumaychada, impuesta a la danza chachapoyana, al parecer fue tomada en una conjunción de palabras cuya entonación resulta agradable, más no se encuentra un significado que relacione al contenido expresado a través del baile. El prefijo o sufijo no tienen mayor relación con alguna de las lenguas originarias de la zona; pese a ello, según lo encontrado en el Libro de Tesis “EL BAILE LA CHUMAYCHADA”, MANIFESTACION FOLKLORICA DE LA CIUDAD DE CHACHAPOYAS, Chumaychada, proviene de Chanaycha o Chimaichi, palabras con las cuales además de chica o chiquita se designa a la cashua en los pueblos de la selva.





Fuente: Turismo y Danzas de Amazonas

0 comentarios:

Publicar un comentario